PROBLEMA SOCIAL





CAPITULO I

  PROBLEMA SOCIAL


I.1. Definición


      Es una condición que afecta negativamente a un grupo de población y  que según se cree debe ser resuelto colectivamente, es decir es crucial la construcción de un consenso colectivo y la consideración e interés de la opinión pública para su resolución. 

      La Defensoría del Pueblo define el conflicto social como una confrontación pública entre actores que buscan influir en la organización de la vida social. 

En términos más específicos, un conflicto social debe tener, en la base de su confrontación, la exigencia de una demanda específica: una plataforma determinada, un pliego de reclamos o un cumplimiento de acuerdos, entre otros. 

     El calificativo social hace hincapié en el hecho de que dicha demanda transciende el interés individual e implica el compromiso de una determinada colectividad. 


I.2. Características
a)      Se generan por las contradicciones del sistema social.
b)      Se manifiestan en conductas con consecuencias sociales.
c)      Se proyecta en grupos numéricamente considerables de la sociedad.
d)      Su presencia produce preocupación social.
e)      Su resolución exige de distintas acciones, prestaciones, servicios sociales, etc.
f)       Del conflicto social a la violencia.
a)   Las disputas por liderazgos locales: la pérdida de la legitimidad de las autoridades y las disputas entre asambleas populares.
b)   El fracaso de los mecanismos de negociación: las mesas de diálogo y las actas de negociación.

I.3. Abordando los problemas sociales


El Trabajo Social es la única profesión que trabaja en los problemas sociales desempeñando un rol "generalista". Frente a estos, debe:
Examinar la organización social donde se producen, analizando sus causas-efectos para actuar sobre ellas.
a)      Identificar, describir y definir los problemas sociales existentes, clarificando los factores que los producen y sus efectos en quienes lo padecen.
b)      Jerarquizar los problemas, según criterios: su magnitud, urgencia de solución, conciencia del problema, recursos existentes, etc.
c)      Planificar la intervención a desarrollar. Incluye atención directa (en crisis, duelo, emergencias) y proyectos que promuevan la formación/participación de los afectados para que sean los protagonistas en solucionar sus problemas, etc.
d)      Ejercer de forma permanente el rol educativo en la intervención profesional, para prevenir problemas sociales.
e)      Denunciar los problemas sociales que generan desigualdades, marginación, discriminación, etc., planteando alternativas a los mismos.
f)        Prevenir problemas sociales, siendo crítico con el análisis de las organizaciones sociales y actuando sobre ellas preventivamente.
g)      Evaluar el resultado de la intervención profesional, introduciendo las oportunas correcciones en proyectos que no resuelvan los problemas existentes.
h)      Determinar los cambios que la sociedad necesita para erradicar sus múltiples problemas, apoyando los que posibiliten el crecimiento personal y la mejor calidad de vida de individuos, grupos y ciudades.


2 comentarios:

  1. La información plasmada muestra la realidad de nuestro país. Al mostrar las consecuencias se manifiesta la magnitud del problema, llamando a un cambio de actitudes y diálogo entre las partes involucradas.
    Buen trabajo de investigación.

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  2. Exacto! esto nos ayuda a comprender nuestra compleja realidad de nuestro país e identificar sus principales retos, y desde nuestra condición de ciudadanos lograr resolver estos problemas, tomando a su vez conciencia y una actitud reflexiva ante esta situación.

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