PROBLEMAS RELEVANTES EN EL PERÚ





CAPITULO II.

PROBLEMAS SOCIALES RELEVANTES EN EL PERÚ



II.1.  La pobreza

II.1.1. Concepto

La pobreza en el Perú, implica una falta bienes materiales y culturales que impiden el desarrollo de los individuos, las familias y las comunidades. La pobreza no es sólo una condición económica, es también:
a)      Ausencia de oportunidades para cambiar esa situación.

b)      Carencia de salud, de educación.

c)      Sometimiento a la injusticia, a la discriminación, al abuso, a la inseguridad pública y a la violación de los derechos humanos.

d)      Exclusión por parte de otras clases  sociales.

La pobreza en el Perú es uno de los más grandes problemas sociales que aún no se han logrado erradicar pero que por el contrario sigue aumentando por muchos factores, ya que es un círculo vicioso del cual un no se puede salir y, que la única forma posible que pueda erradicarla es brindar educación, ¿pero cómo? si nuestros gobernantes se preocupan por todo menos por la educación de su población. Pero la solución no está en ellos si no en nuestra decisión al elegir nuestros gobernantes, y en que queremos para nuestro futuro como país.

II.1.2. Tipos de pobreza


a)      Pobreza relativa: Es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la medida o promedio en una sociedad determinada.

b)      Pobreza absoluta: Es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos.

II.1.3. Causas de la pobreza en el Perú

         La pobreza es un fenómeno, que puede ser causado por miles de factores (naturales, políticos, sociales, etc.).

         Sin embargo, la causa principal de la pobreza es la Desigualdad social. Es decir, un grupo de social es excluido al no tener el mismo acceso a los recursos que el grupo de poder. Lo cual se ve principalmente en las diferencias entre las zonas rurales y las zonas urbanas. Lo cual se debe a Políticas sociales y económicas deficientes, las cuales no tienen carecen de una visión de país que nos permita integrarnos, aprovechando la multiculturalidad que tiene el Perú.
A esto hay que sumarle la falta de planificación familiar y el control de la natalidad: Tener más hijos de los que en realidad se puede mantener.

Otros factores que influyen en la pobreza son el Analfabetismo, Problemas de Salubridad, Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios, Alta dependencia en la Agricultura ,Problemas de clima ,Guerras varias ,Problemas Gubernamentales (Dictaduras, Corrupción Gubernamental).

II.1.4. Consecuencias de la pobreza en el Perú


           Muchas de las consecuencias son las mismas que las causas. Es decir, se generó un círculo vicioso, el cual refuerza la desigualdad de la pobreza y la transmite a las nuevas generaciones, quienes asumen con fatalidad su destino, con lo cual afecta su baja autoestima creyendo que no pueden mejorar.

        La pobreza es experimentada como un fenómeno multidimensional, cuyas dimensiones individuales se relacionan estrechamente y refuerzan mutuamente, como una red: Roles discriminatorios de género, violencia en el hogar, alto costo de enfermarse, servicios deficientes de educación, inseguridad ciudadana, jóvenes frustrados, desempleo y subempleo, dependencia y vulnerabilidad de la pequeña agricultura, acceso insuficiente al crédito formal, trato discriminatorio y corrupción institucional, acceso limitado a la justicia, dificultades para asegurar los derechos de propiedad.

     En conclusión las consecuencias de la pobreza son el hambre del pueblo peruano, la falta de centros de ocupación, la falta de vivienda, falta de centros médicos, educativos y de centros de deporte, y por ende el desempleo unido a la falta de recursos económicos.

II.2. La delincuencia juvenil

II.2.1. Concepto

La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo, ya que son muchos los problemas que se agravan, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

Se considera que la delincuencia comienza a los 8, 13, 14 ó 15 años de edad, respectivamente. La delincuencia alcanza, de ordinario, su punto máximo entre los 13 y 15 años de edad; pues, es un periodo en el cual el menor tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad.

II.2.2. Causas de la delincuencia juvenil

           a)     Se comienza desde la niñez, desde la vida familiar, falta de atención hacia los                      hijos, maltrato familiar, psicológico de padres, tíos, etc. hacia los niños.
           b)    También existen las causas como la marginación de los demás, eso afecta al  niño             sintiéndose inferior hacia los demás y siendo antisocial. Esto puedo llevar al fracaso             en la escuela, la  falta  de interés en la escuela lo que facilita los comportamientos                delictivos.
           c)   Como sabemos los medios de comunicación es un medio donde todos nos                            informamos nos divertimos con juegos, Chat, pero a la vez es un arma mortal.
          d)      La violencia que se puede ver en series, películas,  videos juegos, Internet  este                 último destinados a los jóvenes, esto influye mucho hacia los jóvenes que                            sienten la necesidad de  poder hacer lo mismo del juego.
         e)    Los amigos influyen mucho, la necesidad de tener amigos esto  puede llegar a                      malos pasos como influir a beber alcohol sin moderación, las drogas etc.
f)    No han tenido hogares estables o  son hijos de padres delincuentes,

II.2.3. Consecuencias de la delincuencia juvenil

            a)      Violencia callejera.
            b)       Prostitución.
            c)       Perdida de la escala de valores.
            d)      Temor de la población por la acción de las pandillas.
            e)        Pérdidas materiales.
            f)         Consecuencias psicológicas sus víctimas.
            g)        La muerte de personas que son atacadas por estos grupos de jóvenes.
            h)        Banda y barras bravas.

 

II.3. La prostitución

II.3.1. Concepto

    La prostitución en el Perú uno de tantos problemas sociales de este país, que consiste en tener relaciones sexuales con personas extrañas a cambio de dinero u otros objetos de valor.

     Al hablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva. De modo que, en un sentido más genérico y coloquial de la palabra, se dice también que se prostituye, por extensión, cualquier persona que "vende" sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, con el único aliciente de recibir un pago.

II.3.2. Posiciones respecto a la prostitución

a)   La que la considera un trabajo como cualquier otro y una elección libre, fruto de un contrato entre dos individuos: cliente y mujer prostituida.

La mayor parte de las personas que optan por prostituirse es por falta de medios económicos   ven en este "oficio" una manera fácil de tener dinero sea en muchos casos porque necesitan mantener a una familia, porque simplemente no consiguen trabajo, porque no han tenido tampoco estudios o no han podido ejercer su profesión, es así que la prostitución se convierte en un medio para que estas personas puedan subsistir.

a)      La que, en cambio, sostiene que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres.

 La prostitución se inscribe en las relaciones de opresión patriarcales, que colocan a los varones  del lado del dominio y a las mujeres de la sujeción. La pregunta no es, ¿por qué las mujeres ingresan a la prostitución?, sino: ¿por qué tantos varones compran cuerpos de mujeres y niñas para la satisfacción de su sexualidad? No es un contrato entre cliente y mujer en prostitución, porque no se puede hablar de consentimiento -condición de todo contrato- en condiciones de profunda desigualdad. Las mujeres no "se prostituyen", son prostituidas por clientes y proxenetas protegidos por el Estado, compelidas por la necesidad económica, por presiones de todo tipo, por la violencia material y simbólica, por costumbres e ideas contenidas en los mensajes culturales que consideran que las mujeres de todas las clases sociales somos objetos disponibles para satisfacer supuestas "necesidades" de los varones también de todas las clases. La relación entre cliente y mujer prostituida no es una relación laboral entre empleador y empleada ni entra dentro del campo del derecho del trabajo.

II.3.3. Factores que influyen en la prostitución

a)             Cuando la persona ha sido violada.
b)             Necesidades económicas.
c)              Maltrato.
d)             Carencias afectivas (huérfanas).
e)              Presión de otras personas.
f)             Baja Autoestima.
g)            La pertenencia a grupos de amigos (hay drogadictos, ladrones, prostitutas).

II.4. La corrupción

II.4.1. Concepto


     La corrupción está dada en todos los niveles del gobierno se da porque hoy en día se han perdido los valores morales y éticos, porque no importa el sufrimiento de un pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie.


      La corrupción, considerada en general, es el aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común. La corrupción gubernamental es la desviación de los fines de la función pública en beneficio particular. La corrupción posterga el desarrollo de los pueblos, carga a la comunidad con costos injustos, destruye. 


    La competencia comercial, demanda esfuerzos innecesarios de los sistemas de ayuda internacional y desacredita a la autoridad.

II.4.2. Causas de la corrupción

        Determinar las causas de este fenómeno es realmente una tarea que escaparía a una modesta exposición como la presente, sin embargo, diversos investigadores han planteado algunos factores que condicionan la aparición y desarrollo de la corrupción:

a)         La ausencia de valores en la sociedad, lo que explica la poca claridad para determinar lo correcto de lo incorrecto en el ejercicio de la función pública.

b)        La distribución política del poder en la administración pública de forma intolerablemente concentrada, discrecional y sin ejercicio transparente del mismo.

c)         La coyuntura de una sociedad subdesarrollada que encara un periodo de crecimiento y de modernización.

II.4.3. Efectos de la corrupción

Pues bien, esta generalidad y extensión de la corrupción, así como las nuevas características que viene adquiriendo en este último tiempo, llevan consigo efectos sumamente graves en la vida política, económica y social de un país.

a)      En el ámbito político, efectivamente, la corrupción influye en la inestabilidad política del Estado. Y es que este fenómeno socava brutalmente la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento regular de las instituciones políticas. Esta desconfianza detiene precisamente el desarrollo de estas instituciones y encuba situaciones que pueden determinar un explosivo ambiente de insatisfacción social.

b)   Económicamente, los especialistas señalan a la corrupción como un factor de ineficiencia y desperdicio en el aprovechamiento de los recursos y en la implementación de las políticas públicas. Ello, evidentemente, perjudica los intereses del Estado y por ende los intereses de todos los ciudadanos.

II.4.4. Consecuencia resaltante de la corrupción

Una de las consecuencias a simple vista es la desconfianza existente, ya que nadie quiere invertir, ni guardar su dinero en una institución bancaria, porque en cualquier momento nos dan otra desilusión o golpe, y nos quedamos en cero o porque  los gobernantes traicionan su lealtad jurada, robando y dañando al pueblo peruano, como es el caso de los vladivideos que fue uno de los más grandes actos de corrupción que se vieron en Latinoamérica y que por cierto se vivió en el Perú., ver como el asesor del presidente ofrecía dinero en grandes cantidades  a otros mandatarios que representan nuestro país, como levantar la cabeza y pensar en desarrollo cuando fuimos traicionados por nuestros gobernantes y de la manera más corrupta y más aún cuando todo esto es gravado y mostrado al pueblo peruano, vemos como en nuestro país el dinero puede más que la justicia, como muchos policías aceptan "coimas" como alcaldes y representantes de pueblos peruanos roban cantidades de dinero y no cumplen su promesa de brindar el bienestar a su pueblo.

 

II.5. El desempleo en el Perú

II.5.1. Concepto

          El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar y no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

II.5.2. Causas del desempleo en el Perú


     a)  La inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos                en la población.

     b)  La mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países,                cierre de empresas generadoras de empleos.

     c)   La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona           que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las             oportunidades y   vacantes que hay disponibles.

    d)     La falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este                        problema, debido a   que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su            vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos                        requeridos por las empresas.

II.5.3. Consecuencias del desempleo en el Perú


     a)    La migración a la que recurre la mayoría de personas, en lo principal, peruanos que             ven en  el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier               otro país la  situación es mejor que en el Perú.
     b)  Miseria, la falta de recursos económicos y sociales.
     c)  Genera inmensa cantidad de desempleados y por ende el trabajo informal.

     d)  Delincuencia. Y en consecuencia, inseguridad.
     e)  Desaceleración de. Crecimiento. La economía pierde la fuerza creadora del trabajo. 
     f)  Desaceleración de Desarrollo. Cada vez hay más pobres.


II.6. La Drogadicción en el Perú

II.6.1. Concepto



     La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.


Las drogas más consumidas en el Perú son: la marihuana, terokal y cocaína.

II.6.2. Causas de la drogadicción

a)  Historial familiar de abuso de substancias.
b)  Depresión.
c)  Poco amor propio o autoestima.
d)  La falta de una personalidad sólida, cultura de valores.
e)  Por curiosidad o porque el grupo lo presiona a hacerlo.
f)  Tener amigos/as que consumen drogas.

II.6.3. Consecuencias de la drogadicción


a)      Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias  paranoicas, depresión, neurosis, etc.

b)      Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de  la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

c)      Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

d)      Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y   planes, recurriendo a la droga como única "solución".

e)    Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo  la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

f)    Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

 

II.7. Bullying

II.7.1. Concepto



       Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.


      Al menos 30 niños al día son víctimas de ‘bullying’ en el Perú. Sin duda alguna el acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.


II.7.2
. Causas del bullying



a) Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos y siente poca capacidad de responder a las agresiones.

b) Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, violencia, abuso ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

c) En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. 

d) La televisión: El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.


II.7.3. Consecuencias del bullying

a) Baja autoestima.
b) Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de ánimo constantes.
c) Depresión: Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto.
d) Ansiedad.
e) Pensamientos suicidas, cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.
f) Pérdida de interés por la escuela, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar.





ANEXOS

ANEXO 1. POBREZA




ANEXO 2: DELINCUENCIA


ANEXO 3: CORRUPCIÓN




ANEXO 4: DESEMPLEO 



ANEXO 5: DROGADICCIÓN



ANEXO 6: BULLYING





1 comentario:

  1. muy buena conceptualización de los diferentes problemas, información basadas en estos puntos deberían subirse a seguido a la red, esta muy interesante. un punto constructivo es que lo difundan y que compartan ideas constructivas que ayuden a cambiar el pensar de las personas en general.

    ResponderEliminar